Ambliopía: 12 cosas que no sabías

Reading Ambliopía: 12 cosas que no sabías 13 minutes Next Tratamientos de Ortoqueratología para Control de Miopía

1.- La ambliopía u ojo vago, no es un ojo bizco, virolo, cruzado o desviado.

Las personas, incluso los profesionales de la medicina general, confunden esto fácilmente. El término médico para ojo vago es ambliopía. La ambliopía es la falta de desarrollo de una visión clara (agudeza) en uno (o incluso a veces en ambos) ojos por razones distintas a un problema de salud ocular que no se puede mejorar solo con anteojos. El ojo vago (ambliopía) a menudo se confunde con el estrabismo, que es un ojo desviado, cruzado o errante. Puede leer más sobre la diferencia entre estrabismo y ambliopía aquí.

2.- El estrabismo (Ojos cruzados, bizcos, desviados, o virolos) es la causa principal de la ambliopía (ojo vago).

Hay tres tipos principales de ambliopía, todos los cuales resultan de la supresión de la visión en uno o ambos ojos. Suprimir es el término que se aplica cuando el cerebro ignora la entrada visual de un ojo. La diferencia entre los tipos de ambliopía está en la causa raíz de la supresión. En la ambliopía estrábica, para evitar la visión doble causada por ojos mal alineados, el cerebro ignora la entrada visual del ojo desalineado, lo que provoca ambliopía en ese ojo. Las personas que tienen ambliopía estrábica tienen más probabilidades de tener un desfase de los ojos más notorio que las personas que tienen otros tipos de ambliopía. Puede leer más sobre la ambliopía estrábica aquí.

3.-Alguien con ambliopía puede que no presente desviación de los ojos en absoluto.

A veces, un ojo vago es causado por una agudeza desigual en los dos ojos, a pesar de la perfecta alineación de los ojos. Por ejemplo, un ojo puede tener miopía o hipermetropía significativas, mientras que el otro ojo no. O un ojo puede tener astigmatismo significativo y el otro ojo no. En tales casos, el cerebro depende del ojo que tiene menos errores de refracción no corregidos y "desconecta" la visión borrosa del otro ojo, causando ambliopía en ese ojo por falta de uso. Este tipo de ojo ambliope se llama ambliopía refractiva (o ambliopía anisometrópica). Estos pacientes no mostrarán una desviación de los ojos, su alineación de los ojos está bien. Puede leer más sobre la ambliopía refractiva aquí.

En otros casos, el ojo ambliope es causado por algo que obstruye la entrada de la luz y se enfoca en las células sensibles a la luz de la retina. Esto puede suceder incluso en el ojo de un bebé, como un bebé con cataratas congénitas. Esto se denomina ambliopía por privación y estos pacientes tampoco suelen mostrar un giro de los ojos.

4.- El diagnóstico de ojo ambliope a menudo se pasa por alto en el pediatra y durante los exámenes de la vista en la escuela.

Desafortunadamente, a pesar de todas las buenas intenciones, los exámenes de la vista en las escuelas pueden dar una falsa sensación de seguridad cuando se trata de problemas de la vista más allá de la agudeza general a distancia. Estos exámenes están diseñados para alertar a los padres y maestros sobre la posibilidad de un problema visual, pero no deben reemplazar una visita a un oftalmólogo. Puede parecer difícil de creer, pero el ojo ambliope es solo uno de los problemas de visión que comúnmente se pasan por alto durante las evaluaciones escolares y durante los controles de bienestar de la primera infancia en el consultorio del pediatra. En la escuela, los pediatras reciben una cantidad muy limitada de capacitación y educación sobre los ojos y la visión. Realizan evaluaciones muy básicas, no evaluaciones exhaustivas. El ojo ambliope solo puede ser diagnosticado por un profesional del cuidado de los ojos. Debido a que la intervención temprana mejora los resultados del tratamiento, es importante que vean a su hijo durante el primer año de vida. El programa InfantSEE® de la American Optometric Association brinda una evaluación integral gratuita durante el primer año de vida con optometristas capacitados para evaluar pacientes pediátricos e infantiles.

5.- El ojo ambliope se puede tratar.

Regularmente escuchamos de personas a las que les han dicho que simplemente tienen que vivir con su ojo ambliope y que no se puede hacer nada para tratarlo. Al igual que con muchas condiciones, enfermedades y tratamientos en el mundo médico, la investigación ha mejorado nuestro conocimiento y comprensión de la ambliopía y el estrabismo a lo largo del tiempo con una gran cantidad de progreso en la última década o dos. Gran parte de esto se basa en una nueva comprensión de la fisiopatología que ha llegado en parte gracias a los avances en los nuevos métodos de imágenes cerebrales, como la resonancia magnética funcional. Neuroplasticidad es el término utilizado para describir la capacidad del sistema nervioso para cambiar y adaptarse. Alguna vez se pensó que la neuroplasticidad del sistema visual se perdía después de la adolescencia, pero los ensayos clínicos recientes han llevado a un cambio masivo en el pensamiento sobre la neuroplasticidad en adultos.

Durante cientos de años, el tratamiento principal para la ambliopía ha consistido en poner un parche o penalizar el otro ojo preferido, "forzando" así al cerebro a usar el ojo ambliópico más débil. Hoy en día, la comunidad científica (optometristas, oftalmólogos, científicos de la visión, neurocientíficos, etc.) está dedicando investigación a opciones de tratamiento más efectivas (y menos invasivas) basadas en los conceptos de aprendizaje perceptivo y visualización dicóptica mientras utiliza nuevas tecnologías como la realidad virtual. Estas opciones de tratamiento están demostrando ser exitosas en pacientes de todas las edades, mientras que anteriormenteLos tratamientos de parcheo y penalización solo se utilizaron en niños.

6.- El ojo ambliope solo puede desarrollarse en la infancia.

Un "período crítico" es un marco de tiempo de crecimiento y desarrollo neural agresivo. Cada sistema sensorial tiene múltiples períodos críticos de desarrollo a través de los cuales progresa un niño. Cada una de estas etapas construye una base para la siguiente y permite que el niño desarrolle habilidades nuevas e importantes que utilizará por el resto de su vida. Las primeras observaciones encontraron que la ambliopía simplemente no se desarrolla después de los 6 u 8 años.

Debido a que hay un período crítico para el desarrollo de la visión, y la observación de que la ambliopía ocurre si hay un problema durante este período de tiempo, se llegó a la conclusión (erróneamente) de que también existe un período crítico para su tratamiento. Sin embargo, los avances en la investigación ahora han demostrado que esto es un pensamiento obsoleto; persiste incluso entre los profesionales del cuidado de los ojos en la actualidad.

La ambliopía es, además del error de refracción, la causa más común de pérdida visual en los niños. Cuando se diagnostica y trata a tiempo, las pérdidas visuales pueden revertirse por completo. Debido a que el desarrollo de la visión y las habilidades visuales ocurren temprano en la vida, es importante que los niños reciban una evaluación integral de la visión durante el primer año de vida (y de manera regular a partir de entonces) por parte de un profesional de la visión, no solo exámenes de detección.

7.- El ojo ambliope se puede tratar a cualquier edad.

Ahora sabemos que no existe un “período crítico” en el que deba tratarse la ambliopía. El “período de recuperación” para estas condiciones continúa a lo largo de la vida, aunque es más fácil de tratar si se diagnostica y trata antes. Ahora se sabe y respalda ampliamente la investigación de la ciencia de la visión, la optometría, la oftalmología y la neurociencia, que los pacientes de cualquier edad pueden tratarse con éxito para la ambliopía (incluida la ambliopía estrábica). Una vez más, a pesar de estos avances, lo mejor es que estas afecciones se diagnostiquen y traten a tiempo.

Investigaciones recientes (Ziak et al) han demostrado que la agudeza visual, así como la agudeza estereoscópica, pueden mejorar a niveles estadísticamente significativos en pacientes ambliopes fuera del "período crítico" utilizando la tecnología de terapia visual de realidad virtual. Otro estudio reciente (Ho et al, 2019) también mostró una mejor agudeza visual y agudeza estereoscópica en pacientes ambliópicos y estrábicos de 3 a 69 años que usaban tecnología de terapia de visión de realidad virtual que anteriormente no habían tenido éxito con la terapia tradicional de parches u oclusión.

8.- El ojo ambliope se puede tratar con opciones de tratamiento no invasivas.

El tratamiento de la ambliopía puede incluir terapia de la vista, parches en los ojos, gotas para los ojos, cirugía refractiva o una combinación de esas opciones. A menudo, la primera línea de tratamiento para los pacientes con ambliopía son anteojos recetados o lentes de contacto.

Es un hecho bien conocido (e informado en estudios científicos sobre el tema) que los métodos de tratamiento de penalización con parches oculares y gotas para los ojos presentan complicaciones significativas, especialmente con el cumplimiento. La terapia visual es una opción no invasiva que brinda una alternativa segura a la cirugía o al uso de agentes farmacéuticos. La terapia visual puede incluir el uso de tecnología de realidad virtual en el tratamiento del ojo ambliope.

9.- Históricamente, el ojo ambliope se ha tratado con parches oculares que no brindan un tratamiento binocular con resultados sostenidos.

Durante muchos años, se supuso que los pacientes ambliópicos son anatómicamente monoculares y carecían de binocularidad funcional. Sin embargo, hallazgos recientes han proporcionado una fuerte evidencia de procesos binoculares intactos en ambliopes adultos que pueden parecer perdidos pero que, en realidad, estaban suprimidos.(Ver Hess et al 2014)

La investigación ha demostrado que la aplicación de métodos de tratamiento monocular (como parches) no reduce la supresión, no fortalece la fusión y no ayuda a restablecer la binocularidad en pacientes ambliópicos. De hecho, una supresión más fuerte puede estar asociada con una respuesta más pobre a la terapia con parches en niños. Además, los estudios han demostrado que, a pesar de las mejoras en la agudeza del ojo ambliópico después del tratamiento con parches, existe una posibilidad significativa de regresión y los resultados binoculares siguen siendo deficientes. (Ver Hess et al 2015)

10.- Las personas con ojo ambliope pueden parecer descoordinadas, tener problemas para leer, experimentar visión doble, etc.

Los pacientes con ojo ambliope experimentan diversos grados de problemas de visión binocular, como falta de estereopsis o percepción de profundidad. Esto puede afectar a las personas de muchas maneras: pueden parecer torpes, chocar con cosas, tener problemas para andar en bicicleta o estacionar un automóvil, o sentirse incómodos en espacios llenos de gente. Es probable que experimenten problemas para leer o trabajar en la computadora; pueden tener dolores de cabeza, experimentar palabras que se mueven o se duplican en la página, etc. Es probable que, a cierta distancia, experimenten visión doble... posiblemente constante pero quizás solo a veces. Pueden o no ser conscientes Muchas veces, el tratamiento exitoso de la ambliopía (usando técnicas de parches) se mide solo por mejoras en la agudeza visual, la medida de la capacidad de alguien para ver claramente a una distancia de 20 pies. Como le dirá la mayoría de los pacientes con ambliopía, su agudeza visual en el ojo ambliópico es solo una parte del problema mayor. Los estudios muestran que la ambliopía da como resultado peores resultados en las pruebas de habilidades requeridas para el dominio de las tareas cotidianas y que se relacionan con el rendimiento académico infantil.

Los niños a menudo no saben que lo que están experimentando no es normal, por lo que no informan sobre los problemas. De nuevo, esta es una razón por la cual las visitas infantiles a un profesional de la visión son tan importantes. Es posible que ni siquiera se dé cuenta de que su hijo tiene un problema y puede generarle una lucha innecesaria en la escuela y más allá.

11.- Los pacientes que han superado el ojo ambliope lo describen como un "cambio de vida"

Hay muchas historias de éxito de pacientes que han superado tanto la ambliopía como el estrabismo en todas las edades en todo el mundo. Estos son relatos inspiradores que brindan una idea de cuán significativo puede ser el impacto de estas condiciones visuales. Va mucho más allá de la percepción demasiado simplificada de que la gente tiene que aprender a vivir con la apariencia cosmética de un giro de ojos. Las personas abandonaron la escuela, sufrieron inestabilidad laboral, se alejaron de sus objetivos profesionales, se escondieron en los baños para evitar las clases, se suicidaron y más. Lo invitamos a echar un vistazo a algunas de las historias de éxito de los pacientes aquí, así como a los libros La historia de Jillian: cómo la terapia visual cambió la vida de mi hija y Fixing My Gaze para obtener testimonios informativos e inspiradores.

12.- ¡Puede encontrar tratamiento para el ojo ambliope cerca de usted hoy!

Si usted, o alguien que conoce, podría beneficiarse de encontrar ayuda para el ojo ambliope. ¡Hay 19,8 millones de personas con una afección ocular tratable que viven a menos de 20 millas de un proveedor de Vivid Vision! ¡Encuentra el tuyo hoy! Este tipo de síntomas pueden causar una gran ansiedad al paciente.

Referencias

  1. Levi, DM. Prentice Award Lecture 2011: Removing the Brakes on Plasticity in the Amblyopic Brain Optom Vis Sci. 2012 Jun; 89(6): 827–838
  2. Levi DM, Knill DC, Bavelier D. 2015 Stereopsis and Amblyopia: a mini-review. Vision Res. 114 17–30.
  3. Hess RF, Thompson B & Baker DH. Binocular vision in amblyopia: structure, suppression and plasticity. Ophthalmic Physiol Opt 2014; 34: 146–162.
  4. Hess RF, Thompson B. 2015 Amblyopia and the binocular approach to its therapy. Vision Res. 114 4–16.
  5. Ho et al. (2019) Binocular treatment for amblyopia in adults and children with low-pass filtering when occlusion therapy fails. ARVO 2019 Poster Session.
  6. Žiak P, et al. (2017). Amblyopia treatment of adults with dichoptic training using the virtual reality oculus rift head mounted display: preliminary results.

Elaborado por:

Kelin Kushin

Chief Business Development Officer Vivid Vision

Deja un comentario

Tu teléfono y correo no serán publicados Los campos obligatorios están marcados con *